jueves, 29 de julio de 2010

Transposición por columnas


El mensaje es puesto en escrito en filas hacia fuera otra vez de una columna de longitud fija, y después leída por la columna, y las columnas se eligen en una cierta orden revuelta. La longitud de las filas y la permutación de las columnas son definidas generalmente por una palabra clave. Por ejemplo, la palabra CEBRAS está de longitud 6 (así que las filas esté de la longitud 6), y la permutación es definida por el orden alfabético de las letras en la palabra clave. En este caso, la orden sería “6 3 2 4 1 5”.
En una cifra acolumnada regular de la transposición, cualquier espacio de repuesto se llena de anula; en una cifra acolumnada irregular de la transposición, los espacios se dejan en blanco. Finalmente, el mensaje se lee apagado en columnas, en la orden especificada por la palabra clave. Por ejemplo, suponga que utilizamos la palabra clave CEBRAS y el mensaje NOS DESCUBREN. HUYA INMEDIATAMENTE. En una transposición acolumnada regular, escribimos esto en la rejilla como:

6 3 2 4 1 5


W E A R E D


I S C O V E


R E D F L E


E A T O N C


E Q K J E.U.

El abastecimiento de cinco anula (QKJEU) en el extremo. El texto cifrado entonces se lee apagado como:

EVLNE ACDTK ESEAQ ROFOJ DEECU WIREE

Para descifrarlo, el recipiente tiene que resolver las longitudes de la columna dividiendo la longitud de mensaje por la longitud dominante. Entonces él puede escribir el mensaje hacia fuera en columnas otra vez, después reordena las columnas reforming la palabra clave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario