lunes, 5 de julio de 2010

PROTOCOLO DNS

¿Que es y que utilidad tiene?.

Es un protocolo de alto nivel, es decir trabaja en el nivel de aplicacion independientemente del tipo de arquitectura usado ya sea tpc/ip OSI u otro.



Este protocolo nace de la necesidad de hacer mas fácil para los usuarios trabajen con direcciones de transporte (direccion IP mas número de puerto).



En el año 1983 Paul Mockapetris consciente de la dificultad sobre todo de trabajar con direcciones numericas, debido a la dificultad de recordar, propuso este protocolo que se encarga de convertir direcciones formadas por cadenas de caracteres ASCII como por ejemplo (www.google.com) en direcciones binarias de transporte.



Para administrar las direcciones de dominio se opto por una clasificacion jerarquica de nombres.



Una direccion esta formada por una cadena de caracteres que se divide en varios nombres separados por puntos.



En el primer nivel encontramos los nombres genéricos que son de dos tipos: genericos y de pais, del tipo:
"com, org, es, uk, etc". Junto a estos aparecen los de segundo nivel y asi sucesivamente ordenandose de derecha a izquierda.






  3º       2º     1º







La informacion relativa a la organizacion interna de los dominios se distribuye en los servidores DNS de la red.

Esta informacion almacenada constituye una zona, que esta definida por un conjunto de dominios y subdominios.



Estas zonas se guardan como una base de datos en determinados servidores DNS, desde donde es posible administrar los dominios definidos en ella.



Por lo tanto, si queremos definir una zona y administrarla para una red concreta, debe de existir al menos un servidor DNS que guarda la informacion de configuracion de esta.



Si no se define una zona concreta, los servidores DNS existentes en la red funcionaban como cache, es decir simplemente una tabla local de tamaño fijo que almacena correspondencias ya resueltas que se van eliminando conforme se quedan anticuadas.



Este servidor se limita a recibir peticiones de los equipos y buscar en su cache para ver si los puede resolver, si no los puede resolver, reenvia esas solicitudes a otros servidores DNS conocidos.



La base de datos de una zona se almacena en un servidor DNS primario de forma que todos los dominios se gestionan desde el equipo.



Lo conveniente seria configurar uno o mas servidores DNS secundarios que se encarguen de mantener copias actualizadas de la informacion de la zona, de forma que en caso de fallo en el servidor DNS primario se pueden seguir resolviendo las direcciones de forma normal.



En la practica, el protocolo DNS se define por los estandares RFC 1034 y 1035.



Donde se define como esta implementado este protocolo y como funciona realmente.



Se utiliza una base de datos distribuida por la red de ordenadores llamados servidores DNS, que almacenan tablas de correspondencias entre direcciones de nombre de dominio y direcciones IP.










No hay comentarios:

Publicar un comentario